página principal
Léxico de germanía en el Tesoro de la lengua castellana de Sebastián de Covarrubias
A B C D E G J P R V
VE
VER

verdugo

  1. En una significación vale el renuevo o vástago del árbol por estar verde, de aquí se dijo verdugado, que es una saya a modo de campana, toda de arriba abajo guarnecida con unos ribetes que por ser redondos como los verdugos del árbol y por ventura de color verde dieron nombre al verdugado. Antonio Nebrisense, cyclas funiculata.
  2. Estoque angosto y alomado.
  3. El ministro de justicia que ejecuta las penas de muerte, mutilación de miembro, azotes, vergüenza, tormento. Díjose verdugo de los verdugos o vástagos verdes, aludiendo a la costumbre antigua de los romanos, que los litores que hacían este oficio llevaban unas hachuelas o segures atadas con unas coyundas en medio de unas varas verdes, con las cuales azotaban al delincuente, atándole manos y pies con la coyunda; y si había de ejecutar pena de muerte le descabezaba con la segur. Este fue siempre oficio infame. En tiempo de Cicerón, según él refiere en la oración Pro Rabirio, estaba ordenado que estos tales viviesen en los arrabales fuera de la ciudad. En la milicia por honestar este nombre, le llaman maestro de altas obras, porque el ahorcar y descabezar y dar tratos de cuerda, se hace en alto, porque todos lo vean.
  4. La roncha que levanta el azote o rebenque, porque se alza en alto sobre la demás carne; o porque queda con una color verde obscura cárdena, de donde se dijeron cardenales las señales que quedan.
< página principal Acerca de | Secciones | Top 10 | Licencia | Contacto | Acceso Licencia de Creative Commons
© 2008 Fernando Martínez de Carnero XHTML | CSS Powered by Glossword