página principal
Refranes contenidos en el Tesoro de la lengua castellana de Sebastián de Covarrubias, edición de Sabrina De Simone
A B C D E F G H I J L M N O P Q R S T U V Y
EC EL EM EN ES EX
EN ENA ENC END ENT
Términos seleccionados: 21 Página 1 de 2

1. En abril, no quites fil (fil) Es lo mismo que hilo, y tómase por una línea delgadísima, que siendo según los geómetras un punto tirado, tiene longitud sin latitud; de allí se dijo perfil, lo último que encierra y Más…
2. En arca abierta, el justo peca (arca) Dice un proverbio: En arca abierta, el justo peca, tanta fuerza tiene la ocasión y tanta es nuestra fragilidad.
3. En burlas, ni en veras, con tu amo no partas peras (burla) Quasi burrula; por lo que tenemos dicho en la palabra buriel se entenderá fácilmente de dónde trujo origen llamarse burla la cosa de poco valor y de juguete, porque siendo cosa vil y Más…
4. En cabeza loca, poco dura la toca (toca) El velo de la cabeza de la mujer. Dice un proverbio: En cabeza loca, poco dura la toca.
5. En casa del ahorcado, no mientes la soga (soga) Indiscreción es traerles a la memoria a los lastimados de alguna injuria o afrenta, cosas que les refresquen las llagas. Tener soga de ahorcado, vulgarmente se dice de los venturosos, Más…
6. En casa del albogero todos son albogeros (alboge) Es cierta especie de flauta o dulzaina, lat. calamus aulos, αύλος, tibia; de la cual usaban en España los moros especialmente en sus zambras. Está el vocablo corrompido de albuque, Más…
7. En casa del herrero, cuchillo mangorrero (apero) El aparejo de las bestias de la labranza, y de lo que se previene para poder estar en el campo, a verbo paro, paras; y también los instrumentos de cualquier otro trabajador que ha de Más…
8. En casa del herrero, el cuchillo mangorrero (mangorrero) Dícese de lo que es ordinario y común a todos, que por andar de una mano en otra vale poco. Proverbio: En casa del herrero, el cuchillo mangorrero; es como el sastre que, Más…
9. En casa llena, presto se guisa la cena (casa) En casa llena, presto se guisa la cena.
10. En Castilla, el caballo lleva la silla (caballo) Proverbio: En Castilla, el caballo lleva la silla, conviene a saber, la hidalguía se continúa por la línea del varón.
11. En cuanto se cuecen los espárragos (espárrago) Dice el doctor Laguna, sobre Dioscórides, lib. 2, cap. 114, que este nombre de espárragos cerca de los escritores latinos y griegos fue siempre muy general a todos los tallos Más…
12. En diciembre, siete galgos a una liebre (liebre) Aunque en todo tiempo son veloces las liebres, en el invierno, en tiempo seco y frío, parece que vuelan, y así dice el refrán: En diciembre, siete galgos a una liebre.
13. En el almoneda, ten la barba queda (barba) Algunos se arrojan a dar por las cosas más de lo que valen, o por no entenderlo, o por tema del que le va pujando, y se ve después al pagar en trabajo y confusión
14. En el mejor paño, cae la raza (paño) En el mejor paño, cae la raza.
15. En esta vida, no hay gozo ni alegría cumplida (gozo) Proverbio: En esta vida, no hay gozo ni alegría cumplida, quia extrema risus, luctus occupat.
16. En hoto del conde, no mates al hombre (hoto) Vocablo castellano antiguo, vale hucia, fucia o fiducia, conviene a saber, confianza; y dice un proverbio que refiere el Comendador Griego: En hoto del conde, no mates al hombre. Más…
17. En la boda, quien menos come es la novia (boda; bodas) En la boda, quien menos come es la novia, porque está mesurada y no se osa descomponer, y también está turbada, medrosa y confusa con el nuevo estado.
18. En los nidos de antaño, no hay pájaros hogaño (antaño) Vocablo bárbaro, vale el año pasado, de ante y año. Proverbio: En los nidos de antaño, no hay pájaros hogaño, cuando en una casa donde solíamos ser recebidos, ya no nos conocen, o Más…
19. En manos está el pandero que lo sabe bien tocar (pandero) Proverbio: En manos está el pandero que lo sabe bien tocar.
20. En salvo está el que repica (repicar) Picar muchas veces; este término comúnmente sinifica tañer las campanas con son alegre. Prov.: En salvo está el que repica; en las costas de la mar descubren desde las torres Más…
< página principal Acerca de | Secciones | Top 10 | Licencia | Contacto | Acceso Licencia de Creative Commons
© 2008 Fernando Martínez de Carnero XHTML | CSS Powered by Glossword