página principal
Refranes contenidos en el Tesoro de la lengua castellana de Sebastián de Covarrubias, edición de Sabrina De Simone
A B C D E F G H I J L M N O P Q R S T U V Y
EC EL EM EN ES EX
ES ESA ESC ESO EST
Términos seleccionados: 16 Página 1 de 1

1. ¿Es la corte, o pesan vaca? (buey) Dice un proverbio común, cuando se junta mucha gente sin mucho fundamento: ¿Es la corte, o pesan vaca?. En las aldeas cuando se pesa alguna vaca o buey, por no ser ordinario, todos Más…
2. Es más vario que la salpa (salpa) Con ser este pescado vil y de poca estima, es de hermosísimo y agradable color. Sus ojos son dorados, los sobrecejos verdes, la boca pequeña y se sustenta del cieno, y por esta causa Más…
3. Esa es de las finas de Gormaz (Gormaz) Para dar a entender que lo que uno ha dicho es una muy gran mentira decimos: Esa es de las finas de Gormaz; pudo tener origen de las bravatas de algunos soldados que se hallaron en Más…
4. Escarmentar en cabeza ajena (escarmiento) Díjose escarmiento del nombre italiano schermo, que vale defensa y reparo, porque con el escarmiento nos apartamos de la culpa y nos escudamos contra ella, y es mucha ventura Más…
5. Escribe antes que dés y recibe antes que escribas (escribir) El escribir se debía enseñar juntamente con el leer a todos los muchachos, y forzar a los padres a que enviasen sus hijos a la escuela, de los cuatro hasta los siete años; aunque Más…
6. Escupir sangre en bacía de oro (bacía) Proverbio: Escupir sangre en bacía de oro, tener con riquezas poco contento.
7. Eso el pandero se lo dice (pandero) Eso el pandero se lo dice. Pandero, solemos llamar al necio, de pandus, a, um. Brocensis: pandero, lat. pandura, graece pandura, instrumentum trium cordarum. Bud., libro 2 Más…
8. Eso es meaja en capilla de fraile (capilla) Otro refrán dice, para sinificar que una cosa es muy poca: Eso es meaja en capilla de fraile. Los frailes cuanto menos tienen, tanto son más liberales, y lo que les dan los ricos Más…
9. Eso me da ocho que ochenta, si los ocho son dieces (ocho) Lat. octo. Nombre numeral adjectivo, indeclinable. Proverbio: Eso me da ocho que ochenta, si los ocho son dieces.
10. Eso será como ver un buey volar (buey) Eso será como ver un buey volar, por una cosa imposible por ser el buey animal tan pesado. Con todo eso cuenta Marcial en el Anphiteatro, que con cierto artificio encubierto hicieron Más…
11. Estar a diente, como haca de buldero (diente) Estar a diente, como haca de buldero, no haber comido.
12. Estar la luna sobre el horno (luna) Proverbio: Estar la luna sobre el horno; se dice del loco, cuando está con furia, que ordinariamente es en luna llena, y allí se toma horno por la cabeza del hombre, que es como una Más…
13. Estar tuyo este virote (virote) Estar tuyo este virote; deste proverbio se usa cuando de un mal hecho secreto hay algún rastro, como haber dejado el malhechor capa, sombrero o vaina de espada, y andan a buscar el Más…
14. Éste es mi gallo (gallo) El gallo, en su tanto, es animal belicoso y de gran coraje; pelea uno contra otro y el que vence canta luego y se va pompeando. El vencido calla y abaja su cabeza. Acostumbraban en Más…
15. Esto es ir por los cerros de Úbeda (Úbeda) Ciudad de la Andalucía, no lejos de Baeza; antiguamente se dijo Idubeda y Oubeta, o sea nombre de algún romano o de Betis, río Guadalquiví, en cuyas riberas estuvo primero fundada; y Más…
16. Esto es mío y Ávila, del Rey (Ávila) Cosa notoria es haber tenido siempre los caballeros de Ávila nombre de valerosos, y entre otras ocasiones se mostraron tales en la defensa del rey don Alonso Octavo al cual ampararon Más…
< página principal Acerca de | Secciones | Top 10 | Licencia | Contacto | Acceso Licencia de Creative Commons
© 2008 Fernando Martínez de Carnero XHTML | CSS Powered by Glossword