página principal
Refranes contenidos en el Tesoro de la lengua castellana de Sebastián de Covarrubias, edición de Sabrina De Simone
A B C D E F G H I J L M N O P Q R S T U V Y
MA ME MI MO MU
MUC MUE MUL MUT MUY
Términos seleccionados: 8 Página 1 de 1

1. Muchas veces el que escarba lo que no querría halla (escarbar) Escarvar. Está interpuesta la r, como en otras muchas dicciones castellanas, con que la lengua española se hace áspera. Díjose quasi excavar cuando el animal con pies o manos va Más…
2. Muchos componedores, descomponen la novia (componer) Componedor, el que concierta alguna cosa, el árbitro; y de las demás acepciones del verbo componer se puede sacar este nombre verbal. Proverbio: Muchos componedores, descomponen Más…
3. Muchos hijos y poco pan, contento con afán (hijo) Muchos hijos y poco pan, contento con afán; proveyó Dios que los pobres no reciban pesar de que les nazcan muchos hijos, aunque no tengan qué darles, fiados en la misericordia suya, Más…
4. Muerte de suegra, dolor de codo, que duele mucho y dura poco (codo) Muerte de suegra, dolor de codo, que duele mucho y dura poco; muchas nueras harán cuenta que pierden madres, si son tratadas dellas con amor.
5. Multum interest inter os et ossam (Anceo) Natural de la isla de Samo y rey de ella. Fue hijo de Neptuno; muy estudioso de la agricultura. Plantó una gran viña con excesivo trabajo y sudor de sus esclavos, de los cuales uno Más…
6. Mutabilior Metra (Metra) Hija de Erisictonio Tesalo. Habiendo sido forzada por Neptuno alcanzó dél un don que pudiese volverse en cualquier figura que se le antojase. Y como el padre forzado de la hambre la Más…
7. Mutuum testimonium dare (barba) Hazme la barba y hacerte he el copete; lo que el adagio latino dice: Mutuum testimonium dare, hacerse placer unos a otros, y en las cosas honestas es muy justo, pero en las malas y Más…
8. Muy ciego es el que no ve por tela de cedazo (cedazo) El harnero de tela delgada, con que se cierne la harina, y díjose así, quasi cerdazo, porque al principio era la tela por donde colaba la harina de cerdas; quitámosle la r y dijimos Más…
< página principal Acerca de | Secciones | Top 10 | Licencia | Contacto | Acceso Licencia de Creative Commons
© 2008 Fernando Martínez de Carnero XHTML | CSS Powered by Glossword