página principal
Refranes contenidos en el Tesoro de la lengua castellana de Sebastián de Covarrubias, edición de Sabrina De Simone
A B C D E F G H I J L M N O P Q R S T U V Y
SA SE SI SO SU
SI
Términos seleccionados: 9 Página 1 de 1

1. Si la piedra da en el cántaro, mal para el cántaro, y si el cántaro da en la piedra, también se quiebra en ella (cántaro) Hay algunos proverbios del cántaro: Si la piedra da en el cántaro, mal para el cántaro, y si el cántaro da en la piedra, también se quiebra en ella; no es bueno tener contienda con Más…
2. Si Marina bailó, tome lo que ganó (mar) Marín, nombre propio. Marina, este nombre dio ocasión a un proverbio: Si Marina bailó, tome lo que ganó, dando a entender que las mujeres no han de ser desenvueltas. Sinónimo(s): Si Más…
3. Si Marina bailó, tome lo que halló (bailar) Proverbio: Si Marina bailó, tome lo que halló; hay costumbre en algunas aldeas que acabando de bailar el mozo abraza la moza, y debió ser el abrazo que dieron a esta Marina tan Más…
4. Si me viste burleme, si no me viste, calleme (burla) Si me viste burleme, si no me viste, calleme. Tiene Marcial un epigrama a este propósito de un médico, que entrando a visitar un enfermo le sacó de junto a la cabecera un bernegal de Más…
5. Si mi hijo muda hitos, señal es que pierde (hito) Está tomado del juego del hito.
6. Si no vale por testamento, valga por codicilo (codicilo) Proverbio: Si no vale por testamento, valga por codicilo, cuando se duda si una cosa ha de tener efeto en todo aquello que se pretende, y la parte dice que valga lo que valiere, Más…
7. Si pasares por Torote, echa una piedra en el capote (Torote) Río no lejos de Madrid, llamóse así porque con él dividieron algunos términos, y quedó como por ley y establecimiento a los señores de los pagos confines. Es nombre hebreo, de Más…
8. Si quieres ser mozo, asienta con amo (amo) Puede sinificar el marido del ama que cría al niño, latine nutritius, o el señor que mantiene al criado, vide Ama. Decía Ganassa a un viejo que deseaba remozarse: Si quieres ser mozo, Más…
9. Si un ciego guía a otro, ambos caerán en el barranco (cegar) Si un ciego guía a otro, ambos caerán en el barranco.
< página principal Acerca de | Secciones | Top 10 | Licencia | Contacto | Acceso Licencia de Creative Commons
© 2008 Fernando Martínez de Carnero XHTML | CSS Powered by Glossword