página principal
Refranes contenidos en el Tesoro de la lengua castellana de Sebastián de Covarrubias, edición de Sabrina De Simone
A B C D E F G H I J L M N O P Q R S T U V Y
CA CE CI CO CR CU
Términos seleccionados: 77 Página 3 de 4

41. Comer el pan de los niños (pan) Comer el pan de los niños
42. Como caldo de altramuces (altramuz) Planta conocida, que en unas vainillas cría ciertos granos, duros, anchos y rojos y en cada vaina se suelen hallar cinco o seis. Estos, aunque son amargos, se vuelven dulces si se Más…
43. Como canta el abad responde el monacillo (abad) Este nombre es hebreo: אָב, ab, vale tanto como padre, primero de todos, el más anciano, el señor, el maestro, de manera que este atributo se da a uno por naturaleza, por honra, por Más…
44. Como el asno a la vihuela (asno) Hay muchos proverbios sacados de la condición deste animal y de su nombre, así latinos como vulgares españoles. Como el asno a la vihuela, cuando a un ignorante le refieren cosas Más…
45. Como el caldo de la zorra (altramuz) Planta conocida, que en unas vainillas cría ciertos granos, duros, anchos y rojos y en cada vaina se suelen hallar cinco o seis. Estos, aunque son amargos, se vuelven dulces si se Más…
46. Compendium dispendium (vereda) Proverbio: Quien deja el camino real por la vereda, piensa atajar y rodea, responde al adagio latino: Compendium dispendium. Sinónimo(s): Quien deja el camino real por la vereda, Más…
47. Compra lo que no has menester, y venderás lo que no podrías excusar (vender) Proverbio: Compra lo que no has menester, y venderás lo que no podrías excusar; esto hacen algunos muy curiosos, que echan su hacienda en piedras, estatuas, pinturas y otras Más…
48. Con pan y vino, se anda el camino (pan) Con pan y vino, se anda el camino.
49. Con su pan se lo coma (pan) Con su pan se lo coma
50. Contra ille calvi ratus, hoc est decipi (calva) Porque el ser calvo procede de mucho calor dice Aristóteles que las mujeres y los espadones o capados, no tienen calva; por esta mesma razón son tenidos por lujuriosos y también por Más…
51. Copiae cornu (amaltea) Amalthea. Dicen haber sido la que dio leche a Júpiter, junto con Melisa, su hermana, las cuales fueron hijas de Meliso, rey de Creta, que con la leche de una cabra y con miel le Más…
52. Corderilla mega, mama a su madre y a la ajena (mega) Vocablo antiguo, vale halagüeña, quasi meliega, por ser melosa y apacible. Proverbio: Corderilla mega, mama a su madre y a la ajena.
53. Cordero manso mama a su madre y a la ajena (cordero) Algunos quieren se haya dicho cordero quasi gordero, porque con la leche suelen estar gordos, y más cuando se verifica el propio «Cordero manso mama a su madre y a la ajena».
54. Cornudo y apaleado (apalear) Lat. fustuare, dar con palo; apaléanse los paños y las esteras y alhombras para sacudirles el polvo, y de aquí solemos decir de uno que le sacudieron el polvo cuando le han dado de Más…
55. Corycaeus auscultavit (Coriceo) Corycaeus. Monte de Asia y según otros promontorio en Creta. Allí se recogían muchos piratas y enviaban espías que por todos los puertos mirasen qué navíos se fletaban, a dónde Más…
56. Coscorrón de cañaheja, duele poco y mucho suena (cañaheja) Por otro nombre cañaherla, quasi cañaferula, de donde están corrompidos los vocablos; y díjose así a feriendo, porque a causa de ser tan liviana, los preceptores y maestros de Más…
57. Cría el cuervo y sacarte ha el ojo (cuervo) Hay muchos proverbios y maneras de hablar con alusión del cuervo. La ida del cuervo, cuando nos dicen que se ha ido alguno que no se nos da mucho aunque no vuelva; está tomado del Más…
58. Crambe recocta mors est (berza) Berça. Una especie de col muy conocida y usada en Castilla; en griego se llama κράμβη, crambe. Juvenal: Occidit miseros crambe repetita magistros. Proverbium graecum: Crambe recocta Más…
59. Crecer como espuma (espuma) Crecer como espuma, porque con el calor o con la agitación se va siempre acrecentando. [...] Proverbio: Crecer como espuma, subir en estado y acrecentamiento con pujanza en breve Más…
60. Cual el cuervo, tal su huevo (cuervo) Cual el cuervo, tal su huevo, los malos siempre obran mal, y los hijos de los tales suelen imitarlos.
< página principal Acerca de | Secciones | Top 10 | Licencia | Contacto | Acceso Licencia de Creative Commons
© 2008 Fernando Martínez de Carnero XHTML | CSS Powered by Glossword