página principal
Refranes contenidos en el Tesoro de la lengua castellana de Sebastián de Covarrubias, edición de Sabrina De Simone
A B C D E F G H I J L M N O P Q R S T U V Y
A AB AC AD AG AH AJ AL AM AN AQ AR AU AV AX AY

A la vejez, aladares de pez

  1. P. cl. ala
    Proverbio: A la vejez aladares de pez, cuando por encubrir las canas se las tiñen. Las cuales nacen primero en las sienes que en otra parte de la cabeza ni barba, y por esa causa los latinos las llamaron tempora, quia anni in eis cognoscantur; Virg., lib. 5 Aen.: Temporibus geminis canebat sparsa senectus. También se llaman viejos por ser los primeros cabellos que envejecen, o los que primero salen en la cabeza del niño por ser aquellas partes más porosas en razón de las comisuras del casco y en ella más peligrosa la herida.
  2. P. cl. vejez
    Lat. senectus, senectutis, la última edad de nuestra vida y la sexta, cuyo extremo es la decrepitud, cuando se vive toda; y así se dijo senex a senario numero. Dijo Terencio in Phormione: Senectus ipsa est morbus. Pero la palabra vejez se dijo de vetus, ris, hoc est, antiquum et multorum annorum. Proverbio: A la vejez, aladares de pez; díjose por los que estando canos se tiñen las barbas y el cabello.
  3. P. cl. aladares
    Los cabellos que nos caen delante de las orejas, dichos así quasi ad latus, porque caen a los dos lados de la frente, que son las sienes. Vide supra verbo Ala, con el proverbio: «A la vejez aladares de pez».
< página principal Acerca de | Secciones | Top 10 | Licencia | Contacto | Acceso Licencia de Creative Commons
© 2008 Fernando Martínez de Carnero XHTML | CSS Powered by Glossword