página principal
Buscando en Gonzalo Correas, Vocabulario de refranes
Encontrado(s) en diccionario: 11
  • Gonzalo Correas, Vocabulario de refranes - 11
Su consulta: de eso
Encontrado(s): 11
1. Agrillas eran, y fuera de eso no las había gana
Palabras de la zorra, no pudiendo alcanzar las uvas. Aplícase a los que, no saliendo con su intento, dicen que no les estaba bien y no pusieron diligencia.
2. Andar de Ceca en Meca y los Cañaverales
Dícese de los que andan de una parte a otra y en partes diferentes vanamente ocupados y sin provecho; eso denota la adición de los cañaverales, la cual se varía y acrecienta en otros…
3. A eso voy
Dice esto cuando le advierten en algo de lo que va contando.
4. A falta de partido, a mi padre pusieron jurado
Es de Aragón, y ansí tiene su frase, cuando ocupación sin provecho la dan a uno so capa de honrarle, eso es, a falta de partido, que es de salario, que si hubiera provecho, a otros le…
5. A los de las gallarruzas
Esto es, a los rústicos. No crean con eso que lo entiendo.
6. Al herrero con barbas, y a las letras con babas
Entiéndese los has de poner a su oficio. El herrero tiene poco que aprender, y más necesidad de fuerza y años; comiéncelo grande. El letrado, porque hay mucho que estudiar para salir…
7. Antes vendrá eso que un cuento de renta
Dícese hablando de las pocas barbas de algún mozo y de la preñez de alguna mujer pobre, y de cosas que son más ciertas que de renta, y de otras que traen daño. Varíase el número como quiere…
8. Aquí está la llave
De la dificultad y soltura del negocio. Sinónimo(s): En eso está la llave.
9. Aún ahora comen el pan de la boda
(Aún aora komen el pan de la boda) Recibe muchas variedades, y por eso apunto algunas; quiere decir que aún no han llegado los trabajos del matrimonio y de sustentar casa; porque les dura lo…
10. Aún dura el pan de la boda
(Aún dura el pan de la boda) Recibe muchas variedades, y por eso apunto algunas; quiere decir que aún no han llegado los trabajos del matrimonio y de sustentar casa; porque les dura lo que…
11. Averígüelo Vargas
Dicen que un mayordomo de un obispo de Segovia, muy solícito, y por eso malquisto de los culpados, y los con quien tenía negocios, llamado Vargas, a quien el obispo remitía todas las cosas,…

< página principal Acerca de | Secciones | Top 10 | Licencia | Contacto | Acceso Licencia de Creative Commons
© 2008 Fernando Martínez de Carnero XHTML | CSS Powered by Glossword