página principal
José María Sbarbi, Diccionario de refranes, adagios, proverbios, modismos, locuciones y frases proverbiales de la lengua española, 1922
A B C D E F G H I J L M N O P Q R S T U V X Y Z
DA DE DI DO DU
DIC DIG DIJ DIM DIS
Términos seleccionados: 10 Página 1 de 1

1. Dice el borracho lo que tiene en el papo
P. cl. borracho
Da a entender que la persona que se halla dominada por el alcohol dice todo lo que siente, sin fijarse en las conveniencias sociales.
Véase:
2. ¡Dichosos bienes, que remedian mis males!
3. Dígame, mi amo, ¿y cuánto voy ganando?
P. cl. amo
Contra los que, estimando como servicio por parte suya el favor que han recibido, se creen con derecho a exigir una remuneración. Como quiera que este refrán dimana del cuento de aquel gallego que, caminando a pie, fue caritativamente invitado por un transeúnte a que montara a la zaga de su caballería, y al cabo de un rato le dirigiera el favorecido al favorecedor las palabras susodichas, que han quedado en proverbio, de ahí el ser más común enunciar éste en la siguiente forma: Dijame, meu ama, ¿y cuántu voy janandu?
4. Dijo el asno a las coles: Pax vobis
Refrán con que se significa cuan natural es que se alegre cualquiera al encontrarse con cosa que es de su gusto y particular afición.
5. Dijo el asno a las coles: Pax vobis
P. cl. asno
Refrán con que se significa cuan natural es que se alegre cualquiera al encontrarse con cosa que es de su gusto y particular afición.
6. Dijo el asno al mulo: Tira allá, orejudo
7. Dime con quién andas, decirte he quién eres
P. cl. andar
Expresa que a las personas se las juzga según la clase de compañías con que se las ve habitualmente.
8. Dime de qué te alabas, y te diré lo que te falta
P. cl. alabar
Dase a entender que si uno posee alguna buena cualidad de que poder alabarse, carece, en cambio, de otras más necesarias y recomendables.
9. Dimelo hilando, casera
P. cl. casera
Admonición que se suele dirigir, especialmente en tierra de Aragón, a la persona que suspende frecuentemente la labor que trae entre manos para ponerse a hablar, con el fin de descansar en el entretanto. — Atribuyese semejante dicho a cierto cura aragonés que tenía una casera (ama) muy parlanchina, la cual, siempre que tomaba la palabra, que era a cada momento, cesaba de dar vueltas al huso, asegurando que no podía moverlo al mismo tiempo que la lengua.
Véase:
10. Distintas causas producen distintos efectos
< página principal Acerca de | Secciones | Top 10 | Licencia | Contacto | Acceso Licencia de Creative Commons
© 2008 Fernando Martínez de Carnero XHTML | CSS Powered by Glossword