página principal
Refranes contenidos en el Tesoro de la lengua castellana de Sebastián de Covarrubias, edición de Sabrina De Simone
A B C D E F G H I J L M N O P Q R S T U V Y
NA NE NI NO NU
NO NOC NOD NON
Términos seleccionados: 40 Página 2 de 2

21. No hay sino llegar y besar (besar) No hay sino llegar y besar, se dice por ironía a los que van confiados de que en llegando han de negociar y volverse a sus casas.
22. No hizo Dios a quien desamparase (Dios) No hizo Dios a quien desamparase, Dios, que cría todas las cosas, Él las sustenta y mantiene, y en Él debemos poner toda nuestra esperanza.
23. No huelo nada, que estoy romadizada (catarro) Proverbio: No huelo nada, que estoy romadizada; cuando alguno da a entender inora lo que no ha de dar gusto a quien se lo pregunta. Nació del apólogo del león y los animales, Más…
24. No la lavará con cuanta agua lleva Duero (lavar) No la lavará con cuanta agua lleva Duero, dícese del que no puede purgarse de la culpa manifiesta.
25. No lo estimo en el baile del rey don Perico (bailar) Cuando queremos sinificar lo poco que estimamos alguna cosa, solemos decir No lo estimo en el baile del rey don Perico, por no decir en el baile del rey don Alonso; que entre otros Más…
26. No me ahoguéis (ahogar) No me ahoguéis, no me deis tanta priesa.
27. No me apretéis, que diré lo que oír no querréis (apretar) No me apretéis, que diré lo que oír no querréis; quieren algunos que les satisfagan y den razón por qué se hace o no se hace alguna cosa, siendo ellos la causa della, y estándoles Más…
28. No me dijo: negro has el ojo (ojo) Proverbio: No me dijo: “Negro has el ojo”, no me habló palabra, ni buena ni mala.
29. No prende de ahí el arado (arado) Proverbio: No prende de ahí el arado, no está en eso la dificultad; el arado no prende de la hierba o mata que está sobre la tierra sino de su raíz, que esa es que algunas veces, Más…
30. No quedar piedra sobre piedra (piedra) No quedar piedra sobre piedra.
31. No quiero perro con cencerro (cencerro) No quiero perro con cencerro: el perro para guardar y sentir los ladrones, no ha de ser él sentido, y bástale el ruido que da a su amo cuando ladra. Este proverbio se dice del Más…
32. No quiero, no quiero, mas echádmelo en la capilla (capilla) Proverbio: No quiero, no quiero, mas echádmelo en la capilla; de los que tienen empacho de recebir alguna cosa, aunque la deseen; y como los religiosos, unos por voto, otros por Más…
33. No sé nada, de mis viñas vengo (viña) Proverbio: No sé nada, de mis viñas vengo, para excusarse de no se haber hallado en algún mal hecho, y a veces el que esto dice es el principal del daño.
34. No se hace la boda de hongos (boda; bodas) Hay algunos proverbios deste nombre boda: No se hace la boda de hongos, una cosa sumptuosa no se puede hacer con poco gasto.
35. No se le cuece el pan (pan) No se le cuece el pan
36. No se toman truchas a bragas enjutas (bragas) Lat. fibula; cierto género de zaragüelles justos que se ciñen por los lomos y cubren las partes vergonzosas por delante y por detrás, y un pedazo de los muslos. Usan dellas los Más…
37. No son todos hombres los que mean en la pared (pared) No son todos hombres los que mean en la pared, porque también mea el perro. ◊ (mear) No son todos hombres los que mean en la pared; tuvo origen del perro que, alzada una Más…
38. No son todos los dedos de la mano iguales (dedo) Proverbio: No son todos los dedos de la mano iguales, ni tampoco en una república son todos caballeros, ni todos cortesanos.
39. No te sientes en la silla que está untada (untar) Untar la mano al juez, o a otra persona de quien pretendemos algún emolumento o favor, es sobornarle con dineros o dádivas. Uno de los símbolos de Pitágoras es, hablando con el juez: Más…
40. No vive más el leal de cuanto quiere el traidor (traición) Proverbio: No vive más el leal de cuanto quiere el traidor. Los reyes se pagan de la traición, pero no del traidor, de que tenemos muchos ejemplos, y en particular se me ofrece lo Más…
< página principal Acerca de | Secciones | Top 10 | Licencia | Contacto | Acceso Licencia de Creative Commons
© 2008 Fernando Martínez de Carnero XHTML | CSS Powered by Glossword